Voto Preferente

Eliminación del Voto preferente

Por Manuel MuriT
Mucho se ha especulado luego del pronunciamiento del presidente Duque frente al impulso que le piensa brindar a la reforma política y dentro de esta la que más ha llamado la atención es la eliminación del voto preferente.
De hecho esta reforma no es nueva, se ha venido discutiendo con vehemencia desde anteriores legislaturas pero al final siempre se ha hundido porque es demasiado compleja y nuevamente el voto preferente ha sido la piedra angular.
La eliminación del voto preferente no es solamente crear listas cerradas y el orden de sus integrantes, de fondo lo que busca es fortalecer a los partidos políticos mediante la  eliminación del transfuguismo político y la doble militancia entre otros.
De entrada se puede especular que no se tiene el tiempo suficiente para lograr que la reforma pudiera ser aprobada a tiempo para tener efectos sobre las elecciones del 2019, ni mucho menos con el ambiente que hoy prospera en el Congreso y peor aun cuando por delante hay muchas iniciativas que ya están en trámite.
Sin embargo los principales problemas  no  son esos pues de aprobarse la reforma política que incluiría la eliminación del voto preferente serían los partidos políticos los que  quedarían con la responsabilidad y el Chicharrón de escoger  el método para seleccionar la composición de las listas y es aquí cuando las cosas realmente se complican.
Como primera opción las listas para elecciones regionales  serían conformadas por los Representantes a la Cámara y los senadores con injerencia  de cada departamento, pero esto afectaría de manera directa a quienes quieran incursionar en política pues  se verían relegados a ocupar los reglones con menor opción.
Pero cómo se regularían ellos mismos para las siguientes elecciones de congreso. De entrada se supone que ocuparían el renglón de la lista en el mismo orden que ocuparon en las anteriores elecciones pero vuelve y juega se verían afectados los que quieran hacer el ejercicio por primera vez o pasar de Cámara a Senado.
Se especula que el proyecto que presentará el gobierno contempla que la conformación de las listas debe buscar la equidad de sexo, es decir mujeres y hombres intercalados, esto cambiaría de manera drástica el panorama político colombiano y sería otra piedra en el zapato.
Como segunda  opción  Los partidos se verían obligados a carnetizar  a sus militantes y simpatizantes para que fueran solamente ellos quienes escogieran la composición de las listas.
Esto implicaría que los partidos salieran a fidelizar a sus integrantes y que el CNE dictaminará las personas que pudiesen  votar en unas elecciones primarias  de manera interna, para elegir la composición y el orden de las listas, luego someterse a la votación, abierta. Con esto los candidatos se verían obligados a realizar dos campañas y surge la pregunta de cómo evitar la filtración de dineros que interfieran en unas elecciones primarias que no estarían bajo la lupa de los órganos de control.
Cómo tercera opción tendríamos la utilización de encuestas pero sería demasiado complejo encontrar firmas encuestadoras neutrales e incorruptibles.
En la cuarta opción serían los directorios locales, regionales y nacionales los encargados de elegir la composición de las listas y su orden en cada escenario pero cómo lograr que  los directorios nacionales no tengan injerencia sobre los locales y así tengan autonomía.
Así las cosas aunque haya ¨viento de cola¨ para la reforma política las mareas están muy altas para esa embarcación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voto Virtual.

Quien no se virtualice desaparecerá.