Commentariolum Petitionis, carta de Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio con consejos sobre el proceso electoral para alcanzar el consulado.

Debo comenzar este ensayo con gran sorpresa debido a la gran similitud que existen en las campañas de hoy día con las que se realizaban en la antigüedad Clásica y la existencia de muchos elementos que se mantienen vigentes  desde hace siglos.

Trataré de identificar los elementos que perduran en el tema dentro de las campañas políticas y su importancia para las mismas.

Primero la Confianza, como lo expresa Q, Cicerón, lo primero que debemos trabajar en una campaña política es en perfilar al candidato y en primera instancia debemos crearle confianza en si mismo para que a su vez este pueda transmitirla al electorado.

Es absolutamente indispensable que el candidato tenga confianza propia y para esto debemos hacer un trabajo personalizado para encontrar sus fortalezas y debilidades para luego trabajar de manera ardua en la corrección  de sus falencias y en explotar sus mejores aptitudes, no se puede conquistar al electorado si no logramos que despertar autoridad y confianza en el candidato.

¿Pero cómo lograr transmitir la confianza si no se goza de una excelente  Elocuencia?  Como segundo elemento fundamental encontramos la elocuencia y sigue siendo vigente pues es solo  mediante la correcta comunicación, que nuestro candidato propicie con el electorado, que podemos generar la confianza anteriormente mencionada.

Hoy día la elocuencia ha evolucionado y no se refiere solamente a la comunicación verbal, pues es bien sabido que debemos cuidar y perfeccionar todas las  maneras en que un candidato comunica a sus electores, la manera como se expresa, sus gestos, sus miradas, la ropa que usa e incluso el tono de su voz.

Soy partidario de los que piensan que el discurso de un candidato es el elemento más importante y sobre el cual debemos trabajar de manera más profunda, pues considero que es la base de todo y ante la ausencia de un buen discurso es supremamente difícil convencer al electorado.

Q, Cicerón también plantea la importancia de contar con un buen respaldo político pero considero que en la actualidad y debido a la mala imagen de los partidos políticos este respaldo debería provenir más de las acciones positivas  realizadas por el candidato que de un partido, sin embargo esto depende en mayor medida del contexto donde se van a desarrollar las elecciones que de mis apreciaciones personales.

De igual manera aparece entonces la importancia del  prestigio como elemento importante dentro de las campañas y es en este aspecto donde los consultores tenemos muchas veces que hacer grandes esfuerzos pues hoy día es difícil encontrar un candidato que goce de un buen prestigio en estos tiempos o en su defecto que no haya sido desprestigiado por sus adversarios.  Aquí también hace mención Q, Cicerón y tiene estrecha relación con el Good will que en esa época era la principal fuente de la publicidad que se podía hacer del candidato, sus gestas, hazañas y buenas acciones.

Las Alianzas son y serán fundamentales en cualquier campaña, son tan importantes que en la actualidad se planean alianzas con otras personas aún desde la pre candidatura, sin embargo debo decir que muchas veces en el afán de ganar adeptos algunas campañas se equivocan y realizan alianzas que en lugar de sumar  restan votos.

Los Oponentes siempre estarán presentes en todas las campañas políticas y son y serán objeto de investigación, debemos conocer a nuestros oponentes tanto como a nuestro candidato pues algunas veces la estrategia se inclina más hacia el  ataque que a la propia defensa, en ese orden de ideas entra en juego el  viejo proverbio Árabe que dice; Los enemigos de mis  enemigos son mis amigos  y hace énfasis en la posibilidad de hacer alianzas con los detractores de nuestros contrincantes.

Puedo observar de igual manera en el escrito de Q, Cicerón aparece  la que fuese tal vez la primera Estrategia de mercadeo aplicada en una campaña política  y se trata de la sugerencia que realiza en cuanto a que  primero se debe  acercar a sus conocidos, eso se ve hoy día reflejado  en que primero se hacen acercamientos  al nicho político  y después a las demás personas, los amigos de mis amigos.

En cuanto a la parte de estrategia veo planteada la importancia de los Colaboradores para la campaña quienes  esperanzados en satisfacer sus necesidades personales se vinculan a la misma con mayor empeño, también mediante el voz a voz generan un impacto positivo en la misma, vale la pena mencionar que hoy en día la difusión de la información se hace en gran parte en las redes sociales y medios de comunicación.   Los mismos colaboradores benefician la Imagen del candidato mediante un Grupo de acompañamiento al acompañarlo y  estar rodeado de mucha gente de distintas clases.

Veo plasmada  también la necesidad de vincular e identificar líderes que sirvan de portavoz en la campaña y que sumen a las personas que los siguen por su liderazgo,también la debida existencia de un mapa electoral en el que tangamos claro dónde están ubicados nuestros electores.

Otro elemento a destacar es la existencia de un un Programa de gobierno que condense las propuestas a realizar en caso de ser elegido y que sea expuesto ante las personas, ahí la importancia del manejo de público y conocimiento del contexto del terreno donde se lleva a cabo la campaña.
Como conclusión final considero que a pesar de lo antiguo del texto continua teniendo vigencia y puede ser fuente de ilustración para las personas que comienzan o se interesan por la comunicación y marketing político y electoral.







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