Commentariolum
Petitionis, carta de
Quinto Tulio Cicerón a su hermano Marco Tulio con consejos sobre el proceso
electoral para alcanzar el consulado.
Debo comenzar este ensayo con gran sorpresa debido a la gran similitud que
existen en las campañas de hoy día con las que se realizaban en la antigüedad
Clásica y la existencia de muchos elementos que se mantienen vigentes desde hace siglos.
Trataré
de identificar los elementos que perduran en el tema dentro de las campañas
políticas y su importancia para las mismas.
Primero
la Confianza, como lo expresa
Q, Cicerón, lo primero que debemos trabajar en una campaña política es en
perfilar al candidato y en primera instancia debemos crearle confianza en si mismo para que a su vez
este pueda transmitirla al electorado.
Es absolutamente
indispensable que el candidato tenga confianza propia y para esto debemos hacer
un trabajo personalizado para encontrar sus fortalezas y debilidades para luego
trabajar de manera ardua en la corrección de sus falencias y en explotar sus mejores aptitudes,
no se puede conquistar al electorado si no logramos que despertar autoridad y
confianza en el candidato.
¿Pero cómo lograr transmitir
la confianza si no se goza de una excelente Elocuencia? Como segundo elemento fundamental encontramos
la elocuencia y sigue siendo vigente
pues es solo mediante la correcta
comunicación, que nuestro candidato propicie con el electorado, que podemos
generar la confianza anteriormente mencionada.
Hoy día la elocuencia ha
evolucionado y no se refiere solamente a la comunicación verbal, pues es bien
sabido que debemos cuidar y perfeccionar todas las maneras en que un candidato comunica a sus
electores, la manera como se expresa, sus gestos, sus miradas, la ropa que usa
e incluso el tono de su voz.
Soy partidario de los que
piensan que el discurso de un
candidato es el elemento más importante y sobre el cual debemos trabajar de
manera más profunda, pues considero que es la base de todo y ante la ausencia
de un buen discurso es supremamente difícil convencer al electorado.
Q, Cicerón también plantea
la importancia de contar con un buen respaldo
político pero considero que en la actualidad y debido a la mala imagen de
los partidos políticos este respaldo debería provenir más de las acciones positivas realizadas por el candidato que de un
partido, sin embargo esto depende en mayor medida del contexto donde se van a
desarrollar las elecciones que de mis apreciaciones personales.
De igual manera aparece
entonces la importancia del prestigio como elemento importante
dentro de las campañas y es en este aspecto donde los consultores tenemos
muchas veces que hacer grandes esfuerzos pues hoy día es difícil encontrar un
candidato que goce de un buen prestigio en estos tiempos o en su defecto que no
haya sido desprestigiado por sus adversarios. Aquí también hace mención Q, Cicerón y tiene
estrecha relación con el Good will que en esa época era la principal fuente de
la publicidad que se podía hacer del candidato, sus gestas, hazañas y buenas
acciones.
Las Alianzas son y serán fundamentales en cualquier campaña, son tan importantes
que en la actualidad se planean alianzas con otras personas aún desde la
pre candidatura, sin embargo debo decir que muchas veces en el afán de ganar
adeptos algunas campañas se equivocan y realizan alianzas que en lugar de
sumar restan votos.
Los Oponentes siempre estarán presentes en todas las campañas políticas
y son y serán objeto de investigación,
debemos conocer a nuestros oponentes tanto como a nuestro candidato pues algunas
veces la estrategia se inclina más hacia el ataque que a la propia defensa, en ese orden
de ideas entra en juego el viejo
proverbio Árabe que dice; Los enemigos de mis enemigos son mis amigos y hace énfasis en la posibilidad de hacer alianzas
con los detractores de nuestros contrincantes.
Puedo observar de igual
manera en el escrito de Q, Cicerón aparece la que fuese tal vez la primera Estrategia de
mercadeo aplicada en una campaña política y se trata de la sugerencia que realiza en
cuanto a que primero se debe acercar
a sus conocidos, eso se ve hoy día reflejado en que primero se hacen acercamientos al nicho político y después a las demás personas, los amigos de
mis amigos.
En cuanto a la parte de
estrategia veo planteada la importancia de los Colaboradores para la campaña quienes esperanzados en satisfacer sus necesidades
personales se vinculan a la misma con mayor empeño, también mediante el voz a
voz generan un impacto positivo en la misma, vale la pena mencionar que hoy en
día la difusión de la información se hace en gran parte en las redes sociales y
medios de comunicación. Los mismos colaboradores benefician la Imagen del candidato mediante un Grupo de acompañamiento al acompañarlo
y estar rodeado de mucha gente de
distintas clases.
Veo plasmada también la necesidad de vincular e identificar líderes que sirvan de portavoz en la campaña
y que sumen a las personas que los siguen por su liderazgo,también la debida
existencia de un mapa electoral en
el que tangamos claro dónde están ubicados nuestros electores.
Otro elemento a destacar es
la existencia de un un Programa de gobierno
que condense las propuestas a realizar en caso de ser elegido y que sea expuesto
ante las personas, ahí la importancia del manejo
de público y conocimiento del
contexto del terreno donde se lleva a cabo la campaña.
Como conclusión final
considero que a pesar de lo antiguo del texto continua teniendo vigencia y
puede ser fuente de ilustración para las personas que comienzan o se interesan
por la comunicación y marketing político y electoral.
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