Reviven Curules para las víctimas.



De nuevo cobra vida el proyecto de ley que busca reconocer políticamente a las víctimas en Colombia, la idea es otorgarles  16  curules en la cámara de representantes.

Este proyecto fue hundido en la pasada legislatura en medio de un debate, pues le faltó sólo un voto para  contar con la mayoría en el Senado.

El proyecto pasó el primer debate en la Comisión Primera de Senado pero tiene un camino muy largo, aún tiene que pasar otros siete debates para ser aprobado y desde ya se vislumbran inconformidades  de forma y de fondo para su aprobación.

La iniciativa entra en una contra reloj para ser aprobada, pues pretenden  que las elecciones para elegir a los 16 representantes de las víctimas se realicen junto con las Regionales en octubre de 2019, pero para esto debería ser aprobada este mismo año, cosa que no parece posible pues le falta el consenso del congreso y además con no cuenta con el visto bueno del gobierno.

Se considerarían víctimas en el proyecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres y grupos significativos de ciudadanos, lo cual supone un grave problema para lograr su plena identificación.
Se supone que tendrían que estar inscritas en La Unidad para Las Víctimas y así  poder ser reconocidas, como ingrediente adicional, sólo aquellas personas que cumplan con este requisito podrían  postularse y participar en  la votación, se especula que a la fecha existen un poco más de ocho millones de personas inscritas,  complicando aún más el mecanismo para la selección y posterior elección.

Surgen las preguntas  de;  cómo evitar que se cuelen en esas elecciones grupos que no representen a las víctimas y que en cambio sean victimarios disfrazados,  cómo evitar la infiltración de dineros que excluyan a las víctimas en dicha campaña, en qué zonas del país se realizarían estas elecciones, se incluirían a las víctimas que viven fuera del país dentro de este proyecto, todas estás y más preguntas deberán ser resueltas para que el proyecto no vuelva morir en el intento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Voto Virtual.

Quien no se virtualice desaparecerá.