¿Cómo hacer de un discurso político una herramienta de comunicación?

La respuesta es el STORYTELLING, podríamos decir que es una técnica ancestral desde comienzos de la civilización actual, específicamente lo vemos ejecutado en los conocidos Juglares de la edad media quienes entretenían a las personas por medio de narraciones hoy en día hemos evolucionado y han  adaptado esas historias para entretener usando  relatos personalizados de los temas para captar la atención y empata del púbico.

Hoy día en el ámbito del marketing político todos reconocen al STORYTELLING como una técnica de comunicación muy efectiva para lograr que los receptores se conecten con el candidato por medio del storytelling.

No es solamente contar una historia se trata de lograr hacer Click con la audiencia y para lograr esto se deben despertar sentimientos y siendo necesario que las personas interioricen la historia que están escuchando, que sea cercana y que la sientan como propia.

Podemos apreciar entonces en el Discurso de Obama como lo aplica de manera magistral “estableciendo unos engranajes narrativos mediante los cuales el sujeto es conducido a identificarse con determinado modelo y adaptándose a determinado protocolo (Salmon, 2013: 38).


Una de las fortaleces del STORYTELLING  de Obama es la capacidad que tuvo de usar los grandes mitos socioculturales de los estados unidos y transmitirlo a sus electores fue tal la conexión y recordación que logró que años después la gente aún recuerda parte del mismo.

De hecho muchos analistas atribuyen a esa herramienta haber cambiado el curso de las elecciones en favor de Obama.



Como lo enuncia (Crespo, Garrido y Carletta, 2011: 127) “los  valores son el centro de un eje discursivo que una a los votantes en pos de una causa” Obama  y  lo entendió y lo ejecutó a la perfección pues a lo largo del discurso y de manera repetitiva apela a los valores como eje de unión y exaltación.

También tiene la capacidad de argumentar con una mayor claridad gracias al storytelling y anexa datos para respaldar sus intervenciones con credibilidad y fiabilidad.

El storytelling de Obama logró humanizar la historia de una manera personal y única vinculando a su equipo de trabajo y a los asistentes como componente fundamental para lograr el éxito, motivando constantemente a los receptores, convenciéndolos de que “Yes We Can”  Discurso Obama New Hampshire (08/01/2008). (vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FSR9nvsOOko

La historia es creíble, emocionante narra una realidad nacional y fue tan buena que se hizo parte fundamental de la estrategia publicitaria pues la frase “Yes We Can” se volvió el eslogan de la campaña gracias a su efecto positivo en las personas.

La historia tiene está inmersa en un contexto nacional y va desde lo global hasta lo especifico, arranca hablando de la nación en general termina dando detalles específicos de algunas ciudades, utiliza metáforas como herramienta narrativa y generó  tanta confianza que al subirse a las redes sociales se logró que fuera reproducida y compartida en redes sociales  por millones de estadounidenses.

Podemos también evidenciar una clara estructura narrativa aplicada, Arranca por una presentación del contexto, le sigue la presentación de la problemática, posteriormente aparece la consagración del héroe en donde expone que él puede darle solución a la problemática, después aparece el final que es el punto culminante del storytelling donde les expone que unidos pueden solucionar sus problemas y por último la moraleja donde reitera y reafirma que será el encargado de liderar el proceso de cambio de los estadounidenses.

Como reflexión final sobre el empleo que hace Obama de la retórica, voz, comunicación no verbal y storytelling puedo expresar que es muy visible el papel de un gran  consultor en marketing político pues los aplica a la perfección de manera sistemática ordenada y lo más importante en perfecta armonía.

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