¿Cómo
hacer de un discurso político una herramienta de comunicación?
La
respuesta es el STORYTELLING, podríamos decir que es una técnica ancestral
desde comienzos de la civilización actual, específicamente lo vemos ejecutado
en los conocidos Juglares de la edad media quienes entretenían a las personas
por medio de narraciones hoy en día hemos evolucionado y han adaptado esas historias para entretener
usando relatos personalizados de los
temas para captar la atención y empata del púbico.
Hoy día
en el ámbito del marketing político todos reconocen al STORYTELLING como una
técnica de comunicación muy efectiva para lograr que los receptores se conecten
con el candidato por medio del storytelling.
No es
solamente contar una historia se trata de lograr hacer Click con la audiencia y para
lograr esto se deben despertar sentimientos y siendo necesario que las personas
interioricen la historia que están escuchando, que sea cercana y que la sientan
como propia.
Podemos
apreciar entonces en el Discurso de Obama como lo aplica de manera magistral
“estableciendo unos engranajes narrativos mediante los cuales el sujeto es
conducido a identificarse con determinado modelo y adaptándose a determinado
protocolo (Salmon, 2013: 38).
Una de
las fortaleces del STORYTELLING de Obama
es la capacidad que tuvo de usar los grandes mitos socioculturales de los
estados unidos y transmitirlo a sus electores fue tal la conexión y recordación
que logró que años después la gente aún recuerda parte del mismo.
De
hecho muchos analistas atribuyen a esa herramienta haber cambiado el curso de
las elecciones en favor de Obama.
Como lo
enuncia (Crespo, Garrido y Carletta, 2011: 127) “los valores son el centro de un eje
discursivo que una a los votantes en pos de una causa” Obama y lo
entendió y lo ejecutó a la perfección pues a lo largo del discurso y de manera
repetitiva apela a los valores como eje de unión y exaltación.
También
tiene la capacidad de argumentar con una mayor claridad gracias al storytelling
y anexa datos para respaldar sus intervenciones con credibilidad y fiabilidad.
El storytelling
de Obama logró humanizar la historia de una manera personal y única vinculando
a su equipo de trabajo y a los asistentes como componente fundamental para
lograr el éxito, motivando constantemente a los receptores, convenciéndolos de
que “Yes We Can” Discurso Obama New Hampshire
(08/01/2008). (vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FSR9nvsOOko
La historia es
creíble, emocionante narra una realidad nacional y fue tan buena que se hizo
parte fundamental de la estrategia publicitaria pues la frase “Yes We Can” se
volvió el eslogan de la campaña gracias a su efecto positivo en las personas.
La
historia tiene está inmersa en un contexto nacional y va desde lo global hasta
lo especifico, arranca hablando de la nación en general termina dando detalles
específicos de algunas ciudades, utiliza metáforas como herramienta narrativa y
generó tanta confianza que al subirse a
las redes sociales se logró que fuera reproducida y compartida en redes sociales
por millones de estadounidenses.
Podemos
también evidenciar una clara estructura narrativa aplicada, Arranca por una
presentación del contexto, le sigue la presentación de la problemática,
posteriormente aparece la consagración del héroe en donde expone que él puede
darle solución a la problemática, después aparece el final que es el punto
culminante del storytelling donde les expone que unidos pueden solucionar sus
problemas y por último la moraleja donde reitera y reafirma que será el
encargado de liderar el proceso de cambio de los estadounidenses.
Como reflexión
final sobre el empleo que hace Obama de la retórica, voz, comunicación no
verbal y storytelling puedo expresar
que es muy visible el papel de un gran consultor en marketing político pues los
aplica a la perfección de manera sistemática ordenada y lo más importante en
perfecta armonía.
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